Datos personales

Mi foto
Kαren Viviαnα Enriquez Jiménez● Guαdalupe Novoα Zαpot● Tayde Del Rosαrio Cruz Morαlez● Pedro Alejandro Sosa Guzmαn● Gerardo Vicente Rojαs● Mαricruz Beltran Gonzαlez● Q.F.B Soniα Tαpia I.

martes, 21 de abril de 2009

●●●RESUMEN DE ANTIGENO

A N T I G E N O
Se denomina antígeno a toda sustancia que introducida en un individuo desencadena una respuesta inmune. Todos los microorganismos, virus, bacterias, parásitos y hongos, generan respuestas inmunes, por lo que en el sentido más amplio todos se comportan como antígenos. Para desencadenar una respuesta inmune el antígeno debe ser reconocido por un receptor linfocitario, en la superficie de un linfocito B o en la de un linfocito T. Es una molécula capaz de producir una respuesta del sistema inmune adaptativo mediante la activación de linfocitos, sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmune. Esta definición amplía el concepto de antígeno más allá del concepto clásico que definía antígeno como la sustancia que desencadena la producción de anticuerpos. Así dentro de esta definición de antígeno se incluyen las moléculas que, previa presentación antigénica, son capaces de desencadenar la activación de células T citotóxicas capaces de destruir las células diana sin la participación de anticuerpos

CARACTERISTICAS QUIMICAS
Dentro de las características químicas que debe poseer un antígeno están:
1. Composición química. Preferentemente proteínas, o bien polisacáridos, lípidos complejos, o ácidos nucleicos. 2. Carácter extraño. Alejados filogenéticamente del sistema inmune receptor. 3. Peso molecular. Superior a 10,000. 4. Rigidez estructural. La complejidad estructural eleva la inmunogenicidad.
PROPIEDADES QUIMICAS
La naturaleza química de los antígenos son principalmente proteínas, seguidos de polisacáridos, lipopolisacáridos, glucoproteínas, y nucleicos; los lípidos puros no son inmunogénicos.
La propiedad química es importante para efectos de Antigenicidad o Inmunogenicidad, ya que un cambio de un aminoácido en la estructura de una proteína cambia la especificidad de éste y a respuesta inmune que desencadena no es la misma.
La estructura química que influye en la Inmunogenicidad es de dos tipos:

-Determinantes:
seriados o moléculas seriadas, por ejemplo la estructura primaria de una proteína que es lineal.
Los determinantes de confirmación, que dependen de la estructura secundaria, terciaria y cuaternaria de una proteína.

-Digestibilidad:
En ocasiones las estructuras son demasiado complejas a tal grado de que necesitan ser digeridas para interactuar con los linfocitos T.
La importancia con la cual tiene lugar la fagocitosis establece si un antígeno es eliminado o si persiste; este resultado final es de gran significación biológica, pues la eliminación de antígenos establecerá si una respuesta inmunitaria resulta beneficiosa o lesiva.


TIPOS DE ANTIGENOS

ENDÓGENOS:
PROTEINAS RESIDENTES Y PROCESADAS EN EL CITOSOL
• PROTEINAS VI
RALES SINTETIZADAS EN LOS POLIRIBOSOMAS
• DERIVADOS DE PATOGENO INTRACELULARES EN EL CITOSOL
• SON PROCESADOS EN EL CITOSOL Y GENERAN PEPTIDOS QUE INGRESAN AL RETICULO ENDOPLASMICO
• ESTOS PEPTIDOS SE ASOCIAN A MOLECULAS MHC CLASE I Y SON PRESENTADOS A LOS LINFOCITOS TCD8 CITOTOXICOS.
Se degradan en el citoplasma por proteasas (
vía de la ubiquitina)
Se fusionan después con moléculas del MHC de clase I
Salen a la superficie para su reconocimiento por el TCR.

EXOGENOS:
-PROTEINAS E INCLUSO CELULAS INCORPORADAS DESDE EL EXTERIOR POR ALGUN MECANISMO DE ENDOCITOSIS (FAGOCITOSIS, PINOCITOSIS O ENDOCITOSIS MEDIADA POR RECEPTOR)
-SON PROCESADAS EN LOS ENDOSOMAS Y GENERAN PEPTIDOS QUE SE UNEN A LAS MOLECULAS MHC CLASE II EN CPA PROFESIONALES QUE LOS PRESENTAN A LOS LINFOCITOS T CD4Ag.




Timo-independientes:Estructuras repetitivas que activan directamente a los LB para producir Ac. No suelen dejar memoria.
Timo-dependientes: Se necesita la ayuda de LT colaboradores para estimular a los LB a producir Ac.
-Superantígenos: producen estimulación policlonal de



TIPOS DE ANTIGENOS DE ACUERDO A SU ORIGEN

- XENOANTIGENOS: Todos los procedentes de plantas, microorganismos e individuos de especies distintas.
- ALOANTIGENOS: Procedentes de individuos de la misma especie pero de constitución genética diferente.
-AUTOANTIGENO: Sustancias propias del individuo que pueden producir una respuesta inmunitaria.

●●●RESUMEN DE ANTICUERPO

ANTICUERPOS
Los anticuerpos son las moléculas de la inmunidad humoral específica y una de sus principales funciones fisiológicas es la defensa contra los microorganismos extracelulares y las toxinas producidas por los distintos agentes microbianos. Aunque los blancos de los anticuerpos son comúnmente bacterias extracelulares, hongos y parásitos extracelulares, estas moléculas tienen también un papel muy importante en el control de los procesos infecciosos producidos por los microorganismos intracelulares obligados, tales como los virus, debido a que pueden reconocerlos antes que ellos infecten las células o cuando son liberados como viriones desde las células infectadas. Sin embargo, a pesar de su alta especificidad por microorganismos y toxinas microbianas, los anticuerpos requieren de otros mecanismos efectores, tales como el complemento, las células fagocíticas y las células citotóxicas para eliminar los antígenos.





Anticuerpos: Estructura

Cadenas ligeras: 2 tipos (κ y λ).
Cadenas pesadas: 5 tipos (α, μ,γ,δ y ε)


En cada molécula de Ig encontramos un s

olo tipo de cadena pesada y de cadena ligera


CARACTERISTICAS QUIMICAS

Los anticuerpos son moléculas proteínicas del suero altamente especializadas. Para cada antígeno extraño, hay moléculas de anticuerpos diseñados específicamente para dicho antígeno. Tal cómo una llave y una cerradura, existen moléculas de anticuerpos que encajan en el virus de polio, otras están dirigidas específicamente a la bacteria que causa la difteria, y algunas otras que igualan con el virus del sarampión. La variedad de distintas moléculas de anticuerpos es tan extensa que los linfocitos B tienen la habilidad de producirlas contra virtualmente cualquier microorganismo posible en nuestro entorno. Cuando las moléculas de anticuerpos reconocen a los microorganismos como extraños, se adhieren físicamente al microorganismo y desatan una compleja cadena de reacciones que involucran a otros componentes del sistema inmune que eventualmente destruye al microorganismo. Los nombres químicos de las proteínas de anticuerpos son “inmunoglobulina” o “gammaglobulina”. Los anticuerpos varían de molécula a molécula con respecto a cuales microorganismos se unan. Pueden también variar con respecto a sus funciones especializadas en el cuerpo. Este tipo de variación en cuanto a las funciones especializadas es determinada por la estructura química del anticuerpo, la cual a su vez determina la clase del anticuerpo (o inmunoglobulina).


IgA es el anticuerpo que desempeña un importante papel en la defensa del cuerpo cuando se produce una invasión de microorganismos a través de una membrana mucosa (superficies revestidas, como la nariz, los ojos, los pulmones y los intestinos). La IgA se encuentra en la sangre y en algunas secreciones como las del tracto gastrointestinal y la nariz, los ojos, los pulmones y la leche materna.



IgE es el anticuerpoque produce reacciones alérgicas agudas (inmediatas). En este aspecto, la IgA es la única clase de anticuerpo que aparentemente hace más mal que bien. Sin embargo, puede ser importante a la hora de combatir infecciones parasitarias, muy frecuentes en los países en vías de desarrollo.

IgD es un anticuerpo presente en muy pequeñas concentraciones en la sangre que circula por el cuerpo. Aún no se comprende completamente su función.
-70 % de las Ig totales
-Puede atravesar la placenta (es un monómero)
-Se sintetiza tardíamente tras el primer contacto con Ag y en gran cantidad tras 2º contacto -Principal opsonina

miércoles, 8 de abril de 2009

●●●SISTEMA COMPLEMENTO



Una proteína del complemento atacando una membrana celular.
En
Inmunología, el sistema del complemento, uno de los componentes fundamentales de la respuesta inmunitaria en la defensa, por ejemplo, ante un agente hostil. Consta de un conjunto de moléculas plasmáticas implicadas en una danza bioquímica coordinada, cuya función es de potenciar la respuesta inflamatoria, facilitar la fagocitosis y dirigir la lisis de células incluyendo la apoptosis.[1] Constituyen un 15% de la fracción de inmunoglobulina del suero. No pertenece a la superfamilia de las inmunoglobulinas
Historia
Fue descubierto hace más de un
siglo, al comprobarse la capacidad bactericida del suero fresco, acción mediada por dos factores: uno termoestable (los anticuerpos específicos frente a microorganismos) y otro termolábil, al que se denominó complemento. Los componentes propiamente dichos se nombran con la letra C y un número: C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7, C8, y C9.[2]

Cascadas
Está formado por 20 glucoproteínas que se encuentran en el
suero y otros líquidos orgánicos de forma inactiva, y que al activarse de forma secuencial, medían una serie de reacciones con la finalidad de destruir la célula diana. El sistema se activa por tres vías diferentes.[3]
Vía clásica
Denominada así porque se descubrió primero. Su activación es iniciada por
inmunocomplejos formados por IgG (Inmunoglobulina G) e IgM (Inmunoglobulina M). Esta vía inicia con la unión de dos (en el caso de la participación de IgG) o más (en el caso de IgM) moléculas de Inmunoglobulinas unidas a los antígenos respectivos al producirse cambios alostéricos en el extremo Fc.
C1q
Los fragmentos Fc de los
anticuerpos así unidos a sus antígenos se unen a los brazos radiantes de la molécula C1q y activan el complejo C1qrs. La unión a C1q de más de una porción Fc de la Ig es requerida para estabilizar el enlace con C1q. Este complejo poli-Fc:C1qrs a su vez causa proteólisis de los componentes C4 en C4a y C4b y a C2 en C2a y C2b. A tal punto es requerido esta multitud de porciones Fc de IgG o de IgM que si los antígenos originales están muy separados entre si impidiendo la polimerización de la Ig participante, esta no es capaz de activar el complemento. Una vez el enlace poli-Fc:C1q es estable, se comunica el evento a las porciones C1r y C1s por medio de cambios conformacionales que activan en C1r y a C1s actividades enzimáticas que continúan la cascada del complemento. C1 continuará su actividad enzimática degradando muchas moléculas de C4 hasta que es inactivado por su inhibidor.
C3 convertasa
C3a, C4a y C5 tienen función de
anafilotoxinas, favorecen la degranulación de células cebadas, liberando así Histamina, sustancia que favorecen la inflamación. C4b se une de manera covalente a la membrana de la célula invasora o a un complejo inmune y a C2a en presencia de Mg++, formando la C3 convertasa de la vía clásica, llamada C4b2a. La C3 convertasa tiene potente acción proteolítica sobre el factor C3, fragmentándola en C3a y C3b (C3a es también anafilotoxina). La unión de C3b sobre la membrana en cuestión es un critico elemento para el proceso de la opsonización por fagocitos.
C5 convertasa
C3b se una al complejo C4b2a, formando la convertasa C5 de la vía clásica conformada por C4b2a3b. Esta causara escisión de C5 en componentes a y b. Igual que con los anteriores, C5a es una
anafilotoxinas que degranula a los mastocitos y libera sus mediadores intracelulares y es también un factor quimotáctico. El componente C5b se unirá a la membrana estabilizado por C6, en particular debido a la naturaleza hidrofóbica de C5b. C7 se inserta en la doble capa lipídica de la membrana unido al complejo C5bC6b estabilizando aún más la secuencia lítica en contra del invasor. Se fijaran los demás factores C8 y Poli-C9 (este último contribuyendo de 12 a 15 unidades). Cuando los componentes se han unido se forma un poro cilíndrico en la célula que permite el paso de iones y agua, causando lisis celular por razón del desbalance osmótico. Este conjunto de proteínas que forman el poro se conocen como MAC: Membrane Attack Complex (Complejo de ataque a la membrana).




Vías clásica y alternativa de activación de la cascada del sistema del complemento.

Vía alternativa
Filogenéticamente más primitiva, su activación fundamental no es iniciada por inmunoglobulinas, sino por polisacáridos y estructuras poliméricas similares (lipopolisacáridos bacterianos, por ejemplo los producidos por bacilos gram negativos). Esta vía constituye un estado de activación permanente del componente C3 que genera C3b. En ausencia de microorganismos o antígenos extraños, la cantidad de C3b producida es inactivada por el Factor H. Cuando C3 se une a una superficie invasora (evade la acción del Factor H), forma un complejo con el Factor B, el cual se fragmenta por acción del factor D en presencia de Mg++. El complejo C3bBb es altamente inestable y la vía alterna no continúa sin el rol estabilizador de una proteína circulante llamada properdina. Se forma de ese modo la C3 convertasa de la via alterna (compuesta por C3bBb), la cual actúa enzimáticamente sobre moléculas adiccionales de C3, amplificando la cascada. Incluso algo de este C3b se puede unir a la C3 convertasa y formar la C5 convertasa de la via alterna (C3bBb3b) que activara a C6, convergiendo en los mismos pasos finales de la vía clásica.
Vía de las lectinas
Es una especie de variante de la ruta clásica, sin embargo se activa sin la necesidad de la presencia de anticuerpos.Se lleva a cabo la activación por medio de una MBP (Manosa Binding Protein/proteína de unión a manosa) que detecta residuos de este azucar en la superficie bacteriana,y activa al complejo C1qrs. De otra manera, una segunda esterasa, la esterasa asociada a MBP (denominada MASP, y de las cuales existen diferentes tipos: MASP-1, MASP-2, MASP-3 y MAP, siendo MASP-2 la más común) actua sobre C4. El resto de la via es similar a la clásica
Estas vías producen una enzima con la misma especificidad: C3; y a partir de la activación de este componente siguen una secuencia terminal de activación común. El propósito de este sistema de complemento a través de sus tres vías es la destrucción de microorganismos, neutralización de ciertos virus y promover la respuesta inflamatoria, que facilte el acceso de células del sistema inmune al sitio de la infección.
Las funciones del Sistema del Complemento
A. Lisis de células
El MAC (Membrane Attack Complex/Complejo de ataque a la membrana) puede lisar bacterias gram-negativas, parásitos, virus encapsulados, eritrocitos y células nuecleadas. Las bacterias gram-positivas son bastante resistentes a la acción del complemento.
B. Respuesta inflamatoria
Los pequeños fragmentos que resultan del clivaje de componentes del complemento, C3a, C4a y C5a, son llamados anafilotoxinas. Estas se unen a receptores en células cebadas y basofilos. La interacción induce su degranulación, liberando histamina y otras sustancias farmacológicamente activas. Estas sustancias aumentan la permeabilidad y vasoconstricción vascular. Así mismo, C3a, C5a y C5b67 inducen monocitos y neutrofilos a adherirse al endotelio para iniciar su extravasación.
C. Opsonización
C3b es la opsonina principal del complemento. Los antígenos recubiertos con C3b se unen a receptores específicos en células fagocíticas, y así la fagocitosis es facilitada.
D. La neutralización de virus
C3b induce la agregación de partículas virales formando una capa gruesa que bloquea la fijación de los virus a la célula hospedera. Este agregado puede ser fagocitado mediante la interacción de receptores del complemento y C3b en células fagocíticas.
E. Eliminación de complejos inmunes
Los complejos inmunes (complejos antígeno-anticuerpo circulantes) pueden ser eliminados de la circulación si el complejo se une a C3b. Los eritrocitos tienen receptores del complemento que interactúan con los complejos inmunes cubiertos por C3b y los lleva al hígado y al bazo para su destrucción
.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_del_complemento

IMAGENES ADICIONALES









CLASICA





http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_del_complemento